Los ánodos de magnesio son dispositivos utilizados en la protección catódica de estructuras metálicas sumergidas en agua, como tanques de almacenamiento, tuberías y barcos. Estos ánodos son fabricados con una aleación de magnesio que se corroen de manera controlada, protegiendo así el metal que se desea preservar.
Hoy vamos a desvelar algunos detalles diferenciadores entre los ánodos de magnesio y los ánodos de sacrificio.
¿Cuál es la diferencia entre un ánodo de magnesio y un ánodo de sacrificio?
Las diferencias principales entre un ánodo de magnesio y un ánodo de sacrificio radican en su composición y función:
Ánodo de magnesio
- El ánodo de magnesio es un tipo específico de ánodo de sacrificio que utiliza magnesio como material principal.
- Se utiliza para proteger estructuras metálicas enterradas, tuberías metálicas y otras estructuras expuestas a ambientes corrosivos, como barcos de agua dulce y calentadores de agua.
- El magnesio es más adecuado para áreas donde la resistividad del electrolito (suelo o agua) es mayor.
- Tiene un potencial eléctrico menor en comparación con otros metales, lo que lo hace más adecuado para ciertos entornos.
Ánodo de sacrificio
- El ánodo de sacrificio es un componente principal de un sistema de protección catódica galvánica que se utiliza para proteger contra la corrosión las estructuras metálicas enterradas.
- Emplea metales activos relativamente puros como el zinc o el magnesio, o aleaciones específicamente compuestas para convertirse en un ánodo de sacrificio.
- La oxidación (o sacrificio) del material del ánodo da lugar al nombre alternativo de ánodo de sacrificio.
- Se utiliza en una variedad de aplicaciones, como cascos de buques, refinerías, oleoductos, gasoductos, calentadores de agua, tanques sobre el suelo, tanques subterráneos y sistemas de distribución.
Desde Arkale, nos parece importante dejar claro que el ánodo de magnesio es un tipo específico de ánodo de sacrificio, en el que el magnesio es su material principal y se utiliza para proteger estructuras metálicas enterradas y otras estructuras expuestas a ambientes corrosivos.
Mientras que el ánodo de sacrificio es un componente utilizado en sistemas de protección catódica galvánica para proteger una amplia gama de estructuras metálicas.
Como hemos visto, aunque los términos «ánodos de magnesio» y «ánodos de sacrificio» a menudo se utilizan indistintamente, existen algunas diferencias clave entre ellos.
Si necesitas servicios especializados en la fabricación de ánodos de magnesio o ánodos de sacrificio, contacta ahora con Arkale.