09 Oct Factores que potencian la corrosión galvánica
Como ya hemos avanzado en otras entradas, la degradación que sufren los metales en contacto con otros elementos ambientales recibe el nombre de corrosión galvánica, un fenómeno que aumenta en el material menos noble (ánodo) y disminuye en el metal más noble (cátodo). Pero ¿qué factores pueden agravarla y cómo reducir los daños? Nuestros especialistas en ánodos de magnesio te lo cuentan.
Ambientes más agresivos
En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuanto más agresivo es el ambiente (por ejemplo, en superficies en contacto directo con agua marítima), mayor será el ataque o corrosión. A este factor hay que añadir que en superficies pequeñas el proceso de corrosión es más marcado.
Índice o serie galvánica
El índice o serie galvánica indica el grado de nobleza de cada metal o inercia química de metales y semimetales. Esto significa que cuanto más alejados estén los mismos del índice, más potente será la corrosión, que se producirá sólo sobre uno de los dos metales (el menos noble), para proteger la superficie metálica. Destacamos, por ejemplo, el berilio, el zinc o el magnesio como elementos protectores más eficaces.
Efecto del área relativa
Es importante tener en cuenta que el nivel de corrosión galvánica se compensa por el efecto del área relativa. Este concepto significa que la corrosión es insignificante si el área del metal más noble es menor que la del metal susceptible de corrosión. Por ejemplo, cuando se combina latón (menos noble) con acero inoxidable (más noble), el latón actúa como metal corrosible, pero únicamente sufrirá este efecto si la superficie del metal noble (el acero inoxidable) es mucho mayor.
Reduce los daños en tus superficies de metal apoyándote en expertos del sector
Por último, recordamos que para proteger acero y otros metales nobles en ambientes corrosivoS, como es el agua o el combustible transportado por tuberías y tanques de almacenamiento, así como en barcos, plataformas petrolíferas, etc., debes contar con los mejores especialistas en protección catódica.
Por suerte, desde Arkale Técnico Comercial, donde nos avala una dilatada trayectoria en el suministro de componentes industriales de sacrificio como los ánodos de magnesio, podemos a tu disposición la solución que necesitas para tu proyecto, tanto a nivel doméstico como industrial.
Sin comentarios